DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN MANAGUA¿Por qué mi salario ya no me alcanza para nada? esta pregunta es recurrente en las familias nicaragüenses que día a día tienen que buscar la manera de solventar las necesidades básicas para vivir.

Para el economista Sergio Santamaría, es fácil de responder basándose en las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN: “El salario se redujo hasta un 12 % en comparación con el año 2006”.

Según estos datos arrojados por el BCN “El salario del sector formal al mes de junio de este año cayó en un 12%; es decir que las personas que en el 2006 ganaban, 4,823.09 córdobas mensual, ahora reciben 4,293.08” afirmó el Lic. Santamaría, durante el programa de radio El Movimiento por Nicaragua en Marcha.

Explicó que para entender la carestía de la vida se debe estudiar los indicadores macroeconómicos. “Una cosa es el salario nominal y otra cosa es el salario real; el gobierno puede decir que ahora un asalariado gana 8,000 córdobas (salario nominal) pero el salario real es mucho menor debido a la inflación en los productos”.

Manifestó que la situación es complicada porque un asalariado compra los mismo productos de la canasta básica pero a precios superiores en comparación al 2006.

En relación al desempleo, declaró, que alrededor de 350 mil personas son trabajadores sin salario según las cifras oficiales del Banco Central.

“Bajo esa premisa el Banco Central dice que el desempleo anda por el 6% pero si yo incluyo a esos 350 mil personas, el desempleo se me dispara a un 12 %” afirmó el economista.

Agregó que “el grave problema es el sector informal que representa el 75% de la masa laboral del país, más el desempleo…Es significa un bajo rendimiento en la actividad económica del país”. Nicaragua map . Nicaragua map . Nicaragua trip planner Nicaragua interactive map . Nilhebeechhaidrib . Tiotrussyllani . Braun volker peta dunia satelit .

Urge un Estado con políticas públicas de empleo y mejores salarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.