10921644_962775327068544_7052589184282063029_o
Foto/Conferencia de Prensa 15 de abril 2015

 

Como expresión de nuestro compromiso de lucha por la soberanía nacional, la democracia y el respeto a los derechos humanos, un conjunto de organizaciones  sociales postulamos ante la Organización de Estados Americanos  (OEA)  para participar en la Cumbre de las Américas, conscientes de que se trataba de un  importante espacio para presentar los principales desafíos que afronta nuestro país, debatir con otras organizaciones la agenda  interamericana  y concertar prioridades e iniciativas en beneficio del desarrollo y bienestar de los pueblos latinoamericanos.

Con este marco, representantes de organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios y organizaciones políticas comprometidas con la democracia, participamos activamente en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, en el Foro de la Juventud, en espacios parlamentarios y en La Cumbre de los Pueblos, convocados con ocasión de la Cumbre de Panamá.

Conscientes de que es obligación ciudadana elemental rendir cuentas, ofrecemos un balance de los resultados de nuestra participación:

  Logramos presentar una visión nacional, articulando las perspectivas y campos de acción de cada organización, aportando así sustantivamente a las agendas de cada espacio, principalmente en las mesas de gobernabilidad, participación ciudadana, seguridad humana, salud y medio ambiente, en el Foro de Sociedad Civil; así como en el Foro de Juventud.

  Presentamos los alcances de la concesión otorgada por Daniel Ortega a la empresa HKND para construir un canal interoceánico y las amenazas que encierra –algunas ya concretadas en forma de atropellos a la legalidad y a  derechos ciudadanos-  en materia de derechos humanos, poblaciones indígenas, medio ambiente, economía nacional, derecho de propiedad, así como la hipoteca que se ha impuesto a la soberanía nacional.

  Colocamos en la agenda regional el peligro de que se desencadene en Nicaragua una dinámica de violencia como resultado de los  abusos crecientes del régimen dictatorial encabezado por Daniel Ortega y su familia, así como el deterioro económico y social resultante de la corrupción

galopante y el modelo concentrador de riqueza en una minoría, a costas del empobrecimiento generalizado de la población, incluyendo sectores medios.

  Promovimos activamente y logramos, en conjunto con otras organizaciones de Latinoamérica, la adopción de un consenso en el Foro de la Sociedad Civil y en espacios parlamentarios,  para impulsar la creación de un mecanismo de activación y defensa de la Carta Democrática. En concreto, una Relatoría  para la Democracia    que fiscalice, investigue, denuncie y promueva acciones en defensa de los principios y obligaciones consignados en la  Carta Democrática. Con este propósito participaremos activamente en una campaña continental en defensa de la democracia.

  Establecimos nexos de solidaridad y cooperación con organizaciones interamericanas, comprometidas con los principios de la democracia,  la libertad, el desarrollo humano y la democracia.

En resumen, logramos ensanchar la brecha que se abrió  en el plano internacional con la comparecencia realizada el mes pasado ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos  (CIDH), donde denunciamos la concesión canalera y las violaciones a los derechos humanos y laborales, además de actividades paralelas con organizaciones y actores políticos.

Estamos conscientes del valor estratégico que tiene el frente internacional para recuperar la democracia en nuestro país. Por tal razón reiteramos nuestro compromiso de trabajar con la misma determinación y eficacia que alcanzamos en la VII Cumbre de las Américas.

Managua, 15 de abril 2015

PARTICIPACIÓN DE SECTORES NACIONALES EN FOROS VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PANAMÁ

Leave a Reply

Your email address will not be published.