OSC PROPONEN DEROGAR LEY 840 O LEY DEL CANAL

10710458_796759220388465_4458918609492114629_o
Foto/Alvaro Navarro/Facebook/Cortesía

Organizaciones de la Sociedad Civil entregaron a la bancada del Partido Liberal Independiente, PLI, un anteproyecto de ley que pretende derogar la Ley 840,  Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas.

“Hemos preparado el siguiente proyecto para entregárselo a los señores diputados, miembros de la bancada del PLI, para que puedan hacer entrega del mismo en la secretaría de la Asamblea” expresó el Dr. Julio Icaza Gallard, experto en derecho constitucional.

La presentación de las bases del anteproyecto estuvo a cargo de la directora del Movimiento por Nicaragua, MpN, Violeta Granera, quien mencionó las afectaciones jurídicas, al medio ambiente y de seguridad ciudadana que causaría la realización de un Canal Interoceánico en nuestro país

Granera resaltó la entrega de la soberanía nacional por parte del gobierno, como también el irrespeto al  principio de igualdad entre las personas ya sea extranjero o nacional, la vulnerabilidad de los pueblos originarios, el impacto ambiental, la perdida de flora y fauna, y la contaminación del “oro azul”, el agua, entre otros.

“las afectaciones jurídicas, como todos hemos dicho la entrega de la soberanía nacional, nadie puede arrogarse este poder, que es irrenunciable y que pertenece solamente al pueblo, ni diputado, ni gobierno, ni ningún funcionario individual o colectivamente puede arrogarse el poder que nos pertenece a todo los nicaragüenses” manifestó la directora del MpN, Violeta Granera.

La participación ciudadana no sé hizo esperar, pobladores de las comunidades de Puerto Príncipe, La Unión y Fonseca expresaron su preocupación e incertidumbre debido a la construcción del “Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”.

“Hemos sentido que nos han atropellado nuestros derecho, nuestra autonomía”, “los perros tienen leyes para que los protejan y nosotros en ninguna parte de esa ley 840 aparece que nos protege este gobierno” estos son algunos de los argumentos expresados por los pobladores que reclaman al gobierno no haber  tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Por su parte el jefe de la Banca del Partido Liberal independiente, el diputado Wilber López se comprometió a realizar la debida gestión para que esta iniciativa de ley sea presentada ante el plenario de la Asamblea Nacional,  además expresó trabajar dicha ley desde las calles.

  Nicaragua map Nicaragua trip planner . Nilhebeechhaidrib . Tiotrussyllani . Braun volker . Tercvandisctetef . peta dunia satelit

OSC proponen derogar Ley 840 o Ley del Canal

Leave a Reply

Your email address will not be published.