“El Movimiento por Nicaragua en Macha” está dedicando este programa a los sucesos pasados, pero siempre presentes, durante la movilización ciudadana de OcupaINSS para apoyar a los adultos mayores en su justa reivindicación de su derecho a una pensión reducida de jubilación.

LO HACE PORQUE

  1. El Movimiento por Nicaragua tiene un compromiso inclaudicable con la defensa de la democracia y de todos los derechos sociales, políticos y económicos que están protegidos por nuestra Constitución Política. El derecho a asociarse, a protestar y a movilizarse para reclamar otros derechos, como el de una vida digna a la que aspiran los adultos mayores, son derechos humanos inalienable que ni las contra reformas constitucionales de hace un año pudieron suprimir.
  2. Hace un año, no solo se violaron flagrantemente estos derechos por grupos para estatales armados, sino que instituciones del Estado que existen para proteger la seguridad de las personas, como la Policía Nacional, y para administrar los recursos municipales, como la Alcaldía de Managua, participaron y fueron cómplices de estos atropellos a la dignidad humana de jóvenes y adultos nicaragüenses.
  3. Estos delitos siguen impunes a la fecha. Sobran pruebas documentales y testimoniales sobre los autores y las consecuencias humanas y materiales de estos hechos. Sin embargo, el Estado no ha realizado ninguna investigación, no ha hecho ninguna detención,  ni ha devuelto lo robado.
  4. Estos hechos no permiten olvidar la importancia de luchar por nuestras libertades y derechos. Y de conjugar esfuerzos, alrededor de las causas justas, más allá de nuestras normales diferencias, para lograr resultados. Se está pagando un precio por reclamar los derechos de los adultos mayores, pero ellos consiguieron al menos un reconocimiento parcial a su derecho. ¡Hay que seguir luchando!
  5. Tanto jóvenes como adultos participantes en estas movilizaciones, relevaron la dignidad nacional, tantas veces y de tantas formas mancillada en estos últimos años por el Estado. Esta alianza espontánea y desinteresada nos da una luz de esperanza en estos difíciles momentos, en que parece más fácil y cómodo resguardarse en las casas y olvidarse de los problemas colectivos.
  6. La participación valiente de jóvenes demostró que no son indiferentes a la realidad nacional y nos llama a los adultos a la reflexión sobre su “aparente apatía”.

Y sobre todo, porque el Movimiento por Nicaragua está convencido de que todos y todas somos  responsables de evitar que sigamos el rumbo de las dictaduras y sus consecuencias inevitables: perpetuación de la pobreza y desigualdad; corrupción estatal; exclusión social; falta de empleo digno; migraciones forzadas con dolor familiar, y al final, de nuevo, el eslabón perverso de la confrontación y la guerra.

 

Managua, 21 de Junio de 2014

¡DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO!

EDITORIAL SOBRE OCUPAINSS

Leave a Reply

Your email address will not be published.