LOGO-HD MPN

El Movimiento por Nicaragua hace pública su formal protesta por las obscuras y degradantes circunstancias de la muerte del joven Francisco Javier Ponce, ocurrido el domingo pasado en las instalaciones de El Chipote

Este es un hecho sumamente grave porque hay evidencias de secuestro, al ser detenido el joven Ponce por encapuchados de la policía sin orden de captura; al ser sustraído de su jurisdicción y trasladado a El Chipote; y al aparecer muerto por supuesto suicidio estando bajo la custodia de la Policía.

POR LO TANTO

Denunciamos la violación al  debido proceso. Independientemente de los antecedentes que se le imputan ahora al joven Ponce, toda persona en este país tiene derechos inalienables que están garantizados por la Constitución y las leyes para proteger la vida y la integridad de las personas, tanto en los procedimiento para la captura  como en la seguridad personal una vez en detención.

Responsabilizamos al Gobierno y a la Policía Nacional. Sin duda, la Policía tiene una responsabilidad directa muy seria sobre la que debe rendir cuentas a la sociedad Y siendo la Policía un órgano directamente subordinado al Ejecutivo, la que además está haciendo  demostraciones públicas de su filiación o pertenencia al partido de gobierno, el presidente inconstitucional y Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, comparte la  responsabilidad por este indignante hecho.

Exigimos una investigación independiente y el castigo de los hechores. Respaldamos las investigaciones de los organismos de Derechos Humanos CPDH y CENIDH y demandamos la apertura de toda la información a estos organismos. El Ministerio Público debe incluir estas investigaciones en el expediente para esclarecer el caso, cuyos detalles y la aplicación de la ley deben ser conocidos por la ciudadanía.

Nos sumamos a la campaña ‪#‎nomascrimenes ‪#‎cierrenelchipote para exigir el cierre de estas instalaciones policiales, símbolo de oprobioso crímenes durante las dictaduras.

Alertamos a la ciudadanía sobre el peligro que corremos. Violaciones a los DDHH se están volviendo una práctica de Estado en Nicaragua. Este no es el primer caso en que se detienen personas de manera ilegal y se viola la dignidad y/o la vida de las personas. Cuando esta práctica se generaliza, cualquier nicaragüense, sin importar su estatus social o su filiación partidaria, está en indefensión, porque se viola el sagrado principio de que “Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.

El MpN se solidariza y envía sus condolencias a la familia del joven Francisco Javier Ponce.

Managua, 7 de abril 2015.

 

¡DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO!

Comunicado ante la muerte de Francisco Javier Ponce

Leave a Reply

Your email address will not be published.